logo Livin Inmobiliaria
INICIO / NOTICIAS / VENTA INMOBILIARIA MOVIó A JULIO $6,46 BILL
Venta inmobiliaria movió a Julio $6,46 bill

Venta inmobiliaria movió a Julio $6,46 bill

Fuente: El Colombiano
24 DE AGO
Venta inmobiliaria movió a Julio $6,46 bill

La actividad inmobilaria sigue siendo una de las alternativas de inversión preferidas por los antioqueños porque a pesar de la desaceleración económica del país, la cifra de unidades nuevas comercializadas en Medellín y el área metropolitana durante los primeros siete meses de 2015, llegó a 41.776, muy similar a los 41.763 de 2014.
La actividad de este año significa un movimiento de 6,46 billones de pesos, que representaron un crecimiento del 7,67 por ciento frente al monto negociado a julio del año pasado, cuando se movieron 6 billones de pesos.
Según Federico Estrada, presidente de la Lonja de Medellín y Antioquia, las ventas de vivienda nueva registraron un incremento del 36 por ciento, dinámica impulsada por la venta de vivienda de interés social que aumentó cerca de un 80 por ciento, gracias a los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional.
“En cuanto a la ocupación comercial estamos registrando unas cifras bastante bajas en los niveles de vacancia comercial, porque luego de analizar 12.200 inmuebles comerciales y de servicios, encontramos que la desocupación fue del 5,6 por ciento, la más baja de los últimos cuatro años”, destacó Estrada.
Asimismo, se atrevió a decir que al cierre de 2015 el total de inmuebles nuevos comercializados en Medellín y el área metropolitana estará por los 71.616, cifra similar a la de 2014, que fue de 71.843.
Según la Lonja, un análisis común de Colombia no se puede hacer, debe ser particularizado por ciudades. Si bien hay contracción en algunas capitales, en Medellín se mantuvo el mismo nivel de unidades inmobiliarias nuevas vendidas frente a 2014.
Esto evidencia que la reducción en el crecimiento de la economía nacional, en especial por el tema petrolero, no afecta al Valle de Aburrá.
“Medellín muestra unos indicadores de impacto más fuertes que otras regiones. Antioquia se muestra con buena dinámica por no depender tanto de las ventas petroleras, ni de las regalías, por el contrario, somos exportadores y el incremento del dólar es una buena noticia para las ventas al exterior”, añadió el presidente de La Lonja.
En cuanto a la posible saturación del mercado, las investigaciones del gremio arrojan que las ofertas de arrendamiento y de vivienda usada están, prácticamente, estables. tampoco se ve abundante oferta de arrendamientos, ni que haya una altísima venta de vivienda usada, lo que da tranquilidad.
En cuanto al futuro de zonas disponibles para la construcción en la ciudad, el dirigente reiteró que el futuro está en trabajar las zonas planas para la renovación urbana.