logo Livin Inmobiliaria
INICIO / NOTICIAS / ACTIVIDAD INMOBILIARIA EN MEDELLíN
Actividad Inmobiliaria en Medellín

Actividad Inmobiliaria en Medellín

Fuente: El Colombiano
21 DE SEP
Actividad Inmobiliaria en Medellín

Confirmando que los diferentes programas de subsidios y de ayudas del Pipe II ya muestran resultados, muy especialmente con el subsidio a la tasa de interés que va desde 87 hasta los 215 millones de pesos, la actividad inmobiliaria en los ocho primeros meses de 2015 en Medellín y el Valle de Aburrá reportó movimientos por 7,33 billones de pesos.

Esta cifra representa un crecimiento del 7,95 por ciento frente al mismo periodo del 2014, según reporte de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, donde la dinámica ha corrido por cuenta de la venta de vivienda nueva de rango medio, que con los beneficios del Gobierno representa ahorros para el comprador entre un 25 y un 32 por ciento en su cuota mensual hipotecaria.

En total se han registrado hasta agosto 47.991 negocios inmobiliarios y se espera llegar a 71.987 negocios en diciembre. De la cifra parcial se destaca que las viviendas nuevas comercializadas representaron 16.016 negocios.

En cuanto a las licencias de construcción aprobadas, el gremio inmobiliario reportó que suman en total 1,8 millones de metros cuadrados y “el municipio que contribuye con mayor participación de vivienda nueva es Bello, evidenciando la mejor dinámica del Aburrá Norte”, explicó Federico Estrada García, gerente de la Lonja.

En 2014 los gremios estuvieron vinculados con el POT de Medellín, que está a la espera de la reglamentación, donde se deben atender directrices metropolitanas para que se hablen entre los municipios y haya equilibrio entre la oferta y la demanda.

Estrada indicó que si bien no hay indicadores de cuántos créditos de vivienda fueron impactados por el Pipe II, sí se nota mayor dinámica entre compradores interesados por aprovechar el beneficio.

Precios por efecto dólar

En cuanto al impacto del dólar en los precios de la vivienda, el gerente de la Lonja aclaró que el efecto no es inmediato, porque hay proyectos que no han iniciado o apenas están comenzando construcción. “Esos son los que se pueden encarecer por la divisa, reflejándose en materiales de acabados, griferías, cerámicas, pisos, algunos elementos de madera y equipos”.

Por ahora los incrementos que ha tenido la vivienda es coherente con la inflación pero Estrada dice que necesariamente en algún momento los proyectos van a absorber incrementos mayores por la tasa de cambio.

Expoinmobiliaria

Se espera que para este año la feria de vivienda Expoinmobiliaria, que realiza la Lonja, supere los 60.000 millones de pesos en negocios cerrados, aclarando que en el evento no se concretan negocios sino que solo se pactan, para cerrarse posteriormente.

El evento será del 25 al 27 de septiembre en Plaza Mayor y contará con casi 300 proyectos, 6 entidades inmobiliarias, también se ofrecerán 15.000 viviendas usadas con 3 portales web que participarán. Serán en total 115 expositores, donde el 50 por ciento de la vivienda nueva será de clase media y un 16 por ciento será de interés social, es decir, la que está entre 45 y 87 millones de pesos.