logo Livin Inmobiliaria
INICIO / NOTICIAS / CONSEJOS PRáCTICOS PARA COMPRAR VIVIENDA
Consejos prácticos para comprar vivienda

Consejos prácticos para comprar vivienda

Fuente: El Colombiano
10 DE NOV
Consejos prácticos para comprar vivienda

De cada 70 mil negocios inmobiliarios que se hacen en promedio al año en el Valle de Aburrá, 30 mil corresponden a ventas de vivienda usada.

Y es que la oferta de este tipo de inmuebles sigue siendo atractiva. Según cálculos de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, por cada vivienda nueva que se vende en el área metropolitana, se cierra el negocio de dos soluciones habitacionales usadas.

Y aunque el mercado en la zona es creciente “y los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes, hay errores comunes que no solo le quitan tiempo a los compradores, también les pueden generar altos costos”, indicó Federico Estrada, presidente de La Lonja.

De puertas para afuera

Uno de los puntos claves, y no muy consultado por los compradores de vivienda, es el estado de las propiedades horizontales.

“Si alguien busca un buen inmueble no sólo debe mirar los acabados o el estado de la vivienda. Es bien importante conocer las particularidades de la propiedad horizontal, no vaya a ser que llegue a un lugar muy conflictivo y termine asumiendo cobros y responsabilidades de copropietarios morosos”, añade el dirigente gremial.

No es por ser desconfiado...

Según los empresarios del sector inmobiliario consultados por EL COLOMBIANO, los compradores de vivienda usada en muchas ocasiones pecan de confiados.

“Hay que estar seguros que el inmueble esté libre de hipotecas o embargos y para esto es mejor tener buena asesoría”, agregó el gerente de Mi Hábitat Inmobiliario,Sebastián Ramírez.

Además, un trámite como la consulta del Certificado de Libertad y Tradición del inmueble es vital para no ser víctima de estafas.

Si se recibe de manos de otra persona, el documento puede estar falsificado y puede suceder que, incluso, el inmueble no pertenezca a quien lo está vendiendo. Por eso lo mejor es solicitarlo directamente mediante la página de internet supernotariado.gov.co, por un costo de 11.840 pesos .

Haga bien las cuentas

Bien sea financiada o pagada de contado, la planeación financiera de la compra de la vivienda debe hacerse con mucho cuidado.

“Es la inversión más importante para una familia, por eso hay que ser claros y tener en cuenta que no sólo estamos pensando en el costo final del inmueble, hay que proyectar impuestos prediales, servicios, entre otros gastos”, asevera el gerente de Trípode Inmobiliaria, David Escobar Vélez (ver Claves).

Y hay que evitar gastos innecesarios, por ejemplo, firmar una promesa de compraventa y no cumplirla, lo que implica una multa.

Panorama de financiación

Ahora bien, al momento de endeudarse, los agentes inmobiliarios recomiendan consultar diferentes opciones, revisar muy bien las condiciones crediticias y buscar beneficios a largo plazo.

Las tasas actuales de interés para vivienda aún son atractivas y “aunque pueden aumentar en el mediano plazo, no será un impacto fuerte y no creemos que reduzca la dinámica de los compradores”, puntualizó Ramírez.