logo Livin Inmobiliaria
INICIO / NOTICIAS / DECIDIENDO ENTRE VIVIENDA NUEVA O USADA
Decidiendo entre vivienda nueva o usada

Decidiendo entre vivienda nueva o usada

Fuente: El Colombiano
29 DE OCT
Decidiendo entre vivienda nueva o usada

Vivienda nueva o usada cuál es la mejor opción en el negocio de compra

 

Los colombianos que inician el proceso para adquirir su propia vivienda, deben pensar primero si van a adquirir casa nueva o usada. Las consultas de estos usuarios cuando llegan a las agencias inmobiliarias con el fin de solicitar asesoría sobre opciones de compra de vivienda muestran un interés en conocer las diferentes ventajas en cada uno de los casos.

Es por esto que los asesores de agencias arrendatarias de servicios inmobiliarios como los especialistas de Livinmobiliaria están dispuestos a responder la pregunta de si ¿Debo invertir vivienda nueva o usada?; pues conocen que es una duda básica que tienen las personas al momento de pensar en el sueño de adquirir vivienda propia.

En cada caso dentro del dilema entre los nuevo y lo usado, influyen variables como los gastos, el valor del metro cuadrado, si el inmueble ha sufrido reformas, pero también la conveniencia del tipo de propiedad que el comprador desea adquirir, en donde resulta importante que la persona realice preguntas previas al negocio, como pueden ser ¿En qué lugar busca la vivienda con relación al trabajo, colegios, centros comerciales?; ¿Qué comodidades busca en el nuevo inmueble que va a adquirir, como gimnasio, zonas verdes, piscinas, etc?; ¿Cuál es el presupuesto con el que cuenta para adquirir la vivienda, y cuantos metros cuadrados busca el inmueble?.

Asesores en Casas en Arriendo en El Poblado

Los especialistas de arriendos y venta de propiedad raíz saben además que en esto influyen distintos aspectos, bien los especialistas del tema de la vivienda dicen que cada opción tiene sus ventajas, y se debe estudiar situaciones que influyen como son los riesgos que cada opción conlleva, los costos adicionales que se deben incurrir en cada alternativa, así como los plazos de entrega para que el usuario pueda estrenar el inmueble.

Según el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz, Federico Estrada, es una decisión que los compradores deben tomar “de acuerdo a sus necesidades particulares”. El líder gremial dice además que es importante tener en cuenta las cuotas iniciales, así como el monto de la cuota, sean aptos para que el comprador resuelva la deuda según los plazos de pago que se establezcan en el negocio de compra de inmueble de vivienda. Esto en la vivienda de interés social VIS puede ser del 20 % al 30 % , donde las posibilidades de financiamiento son de 80% en cambio en los inmuebles que no son de interés social, se puede generar una solicitud de respaldo de 70%.

Es así como el sistema financiero registró en mayo del año anterior un endeudamiento nacional de compra de vivienda que alcanzaba los 57,8 billones de pesos, mientras que para el presente año, este mismo indicador fue de 64,5 billones, lo que significa un aumento de 11,4%. Sin embargo también aumentaron los retrasos que los pagos en las deudas adquiridas, pues la cifra de cartera vencida pasó de 1,6 billones de pesos, a 2,05 billones en el mismo periodo. Lo que significa un aumento en los retrasos de las responsabilidades de pago adquiridas por compra de vivienda en Colombia.

Este es el estudio que los especialistas realizan con el fin de explicar que al momento de adquirir viviendas los colombianos deben estudiar cuál es el presupuesto real con el que cuentan para la inversión en vivienda, pues esta decisión trae algunos gastos adicionales que en muchos casos no se prevén; como los los impuestos prediales, las cuotas de administración, los gastos notariales, la valorización que pueda presentar la vivienda, entre otros. Como un ejemplo de esta situación podemos ver el caso de sectores de la ciudad como El Poblado (Medellín), o Envigado, donde también son frecuentes los negocios de Casas en Arriendo que son uno de los sectores donde más se dinamiza la valorización de inmuebles en la ciudad según los especialistas en avaluo catastral.

Igualmente quisimos compartir con los lectores del Blog de Livinmobiliaria los datos que encontramos donde dicen que en el tema de la compra de vivienda en obra gris, es decir sobre planos, situación que también tiene sus ventajas en cuanto a reducción de costos, y por lo tanto es más accesible para la compra, pero igualmente el comprador debe enfrentarse a un proceso diferente con otro tipo de gastos, que al mismo tiempo incurre en situaciones como cambios en las estipulaciones, retrasos en los periodos de entrega de la vivienda, entre otros.

Según el avaluador de viviendas Francisco Ochoa, esta resulta una mejor opción “para personas que tengan una sensibilidad especial por la decoración, y prefieren terminar las obras de vivienda según sus gustos particulares”. Pero lo más importante en la adquisición de vivienda nueva o usada es tener seguridad en el presupuesto, pues no es positivo incurrir en incumplimiento en las cuotas para pagar vivienda. Por otra parte, si se invierte en vivienda usada es posible adquirir viviendas con más metros cuadrados por menos valor económico; pero al mismo tiempo requiere una inversión adicional para realizar ajustes arreglos; así que como se puede ver esta es una situación que los usuarios deben estudiar previamente con detenimiento para saber cuál es la alternativa que mejor se adapta a su situación. Un ítem a tener en cuenta es qué tan rápido se puede vender el inmueble en caso de que esto se requiere, pues en zonas de posibilidades de valoración o declive esto puede influir según los estudios de propiedad raíz de entidades como la lonja de propiedad raíz; donde se ha visto por ejemplo que algunos apartamentos de más de 40 años en el poblado han presentado una reducción en el valor del metro cuadrado, incluso del 50%.

En agencias de arriendo y venta de casas en Medellín como Livinmobiliaria, se cuenta con asesores especializados en el tema de casas en venta, lotes y apartamentos, donde los usuarios pueden registrar sus inmuebles, al mismo tiempo que inician negocios inmobiliarios con eficiencia y respaldo orientados a encontrar los mejores inmuebles en El Poblado, y Envigado.

 

Casas en Arriendo en El Poblado, Medellín

Los mejores asesores en negocios de casas en arriendo en El Poblado, en Medellín, Colombia están en Livinmobiliara. Somos especialistas en información de alquiler de casas, Locales en Arriendo, Casas en Arriendo, y Alquiler de casas en sectores como el Barrio el Poblado en Medellín. Visita nuestro Blog de Noticias.

Contáctenos para atenderlo!