logo Livin Inmobiliaria
INICIO / NOTICIAS / ESTUDIO DE VACANCIA COMERCIAL
ESTUDIO DE VACANCIA COMERCIAL

ESTUDIO DE VACANCIA COMERCIAL

Fuente: La Lonja
25 DE AGO
ESTUDIO DE VACANCIA COMERCIAL

 

ESTUDIO DE VACANCIA COMERCIAL


Durante julio de 2020 la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia a través de encuestas a administradores de copropiedades y trabajo de campo, analizó la ocupación de los inmuebles de los sectores comerciales, centros comerciales y de servicios más representativos de la ciudad, estudio que se realiza desde hace casi veinte años y que se ha constituido en uno de los principales indicadores del mercado inmobiliario.

 

En la muestra analizada de 13.540 inmuebles, el índice de vacancia (porcentaje de inmuebles desocupados) se incrementó hasta ubicarse en el 12.9%, lo que implica un total de 1.754 unidades vacantes en el período analizado. De ellas, 1.155 unidades correspondieron a inmuebles ubicados en los principales ejes comerciales, centros comerciales y malles de la ciudad, mientras que 599 inmuebles se ubicaron en los principales edifcios de ofcinas de El Poblado y del centro de Medellín.

 

Ocupación de oficinas


En este año se encontró una vacancia del 13.3% correspondiente a 599 ofcinas, un 2% superior al registrado el año anterior y que representa el nivel más alto de vacancia observado en los veinte últimos años, como consecuencia del reacomodo de la oferta, asociado a la entrada al mercado de nuevos edifcios de ofcinas y a la reducción de la actividad económica fruto del proceso de confnamiento decretado por el gobierno nacional. Como consecuencia de ello los niveles de vacancia se han incrementado notoriamente, particularmente en El Poblado donde la vacancia se ubica en un nivel de 17.1%, frente al 8.4% registrado en el centro de la ciudad.

 

Ocupación comercial


La vacancia comercial en las principales zonas y ejes comerciales de la ciudad se incrementó durante este año y se ubicó en el 13.4%, como consecuencia de la menor ocupación registrada en todos los segmentos estudiados, fruto de la menor actividad comercial y de servicios registrada en la ciudad durante y después del confnamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional y de los confnamientos estacionales decretados por las autoridades municipales del Valle de Aburrá.

 

Ocupación en zonas y ejes comerciales

 

En las principales zonas y ejes comerciales de la ciudad, la vacancia comercial se incrementó por quinto año consecutivo, duplicando sus niveles en el transcurso de un año, refejando la baja dinámica comercial y de la economía en su conjunto. Durante el período de estudio los máximos niveles de desocupación se registraron en el centro de la ciudad y a en la Milla de Oro de El Poblado.

 

Ocupación en centros comerciales grandes

 

La desocupación comercial en los grandes centros comerciales presentó un incremento del 4.6% en los niveles de vacancia, como consecuencia de la menor ocupación que se registra en todos los centros comerciales estudiados, resaltando la mayor vacancia observada en Monterrey, Camino Real y Unicentro.

 

Ocupación en malles comerciales

 

Este tipo de inmuebles ubicados en El Poblado y en Envigado, aumentaron notoriamente sus niveles de vacancia, duplicándolos en el transcurso de un año, con crecimientos importantes de la vacancia en Malles como Verona, Ventura, La Visitación y San Lucas Plaza.

 

En el caso de los malles comerciales ubicados a lo largo de la avenida ochenta, la desocupación comercial se incrementó fuertemente fruto principalmente de la menor ocupación observada en la Villa de Aburrá y en el mall Rodeo Plaza, lo que contribuyó a que los niveles de vacancia de la categoría se incrementaran en 6.6%.

 

Ocupación en otros centros comerciales

 

A esta categoría corresponden aquellos centros comerciales que por sus características de ubicación geográfca o de diseño no pueden agruparse en alguna de las categorías anteriores. En esta condición se encuentran los centros comerciales ubicados en la vía de la moda en Itagüí y algunos otros como el Obelisco ó City Plaza.

 

El nivel de ocupación registrado este año para esta categoría es del 16.8%, un 4.7% superior al registrado el año anterior, como consecuencia del menor nivel de ocupación comercial en centros comerciales como el Centro Nacional de la Confección, el Obelisco, La Central, Villa Nueva y City Plaza.