logo Livin Inmobiliaria
INICIO / NOTICIAS / ¿INVERTIR EN PROPIEDAD RAíZ EN MEDELLíN?
¿Invertir en propiedad raíz en Medellín?

¿Invertir en propiedad raíz en Medellín?

Fuente: La Lonja - Dane - EPC 2021 - Expatistan
05 DE JUL
¿Invertir en propiedad raíz en Medellín?


Autor: Juliana Ramírez, Gerente de Livin Inmobiliaria


Medellín es una de las mejores ciudades del mundo para vivir, tal y como lo indican las más recientes cifras de percepción ciudadana (con un 83% de satisfacción, según la EPC de 2021), así como el impacto positivo que ha experimentado el sector inmobiliario de la ciudad durante los últimos dos años.


Las recientes mediciones divulgadas por la Lonja evidencian un 3,8% de valorización anual del suelo residencial, con excelentes resultados en los segmentos altos y medios altos, con valorizaciones reales anuales del 3,9% y del 5,2%, respectivamente, en el Valle de Aburrá.


De la misma forma, se registró un 1,3% de valorización real anual en las principales zonas y ejes comerciales de la ciudad para uso comercial, demostrando el buen momento que vive el sector para invertir. 


2,8% 

Es la valorización real anual 

del suelo urbanizado debido a las 

mayores ventas de vivienda nueva.

(La Lonja)


¿Cuáles fueron las razones de este importante repunte?


Una razón fundamental de este fuerte impulso para el sector inmobiliario, según Federico García Estrada, gerente de La Lonja -a pesar de los efectos y cierres producidos por la pandemia-, se debe a las dos oportunidades que plantea el sector en materia de rentabilidad: la valorización del inmueble y la renta.


En el caso de 2021 y 2022, ambas oportunidades presentaron un fuerte impulso para el sector inmobiliario debido a la inyección propiciada por ayudas gubernamentales, el incremento en la decisión de miles de ciudadanos por la vivienda arrendada (38,6%, 2 puntos porcentuales más que en 2020 en todo el país, según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane - 2021), y dada su capacidad para ser opción preferencial como cobertura y refugio de capital en tiempos de incertidumbre. 


Este fuerte impulso se experimentó positivamente en la ciudad, posicionándonos aún más como atractivo para la adquisición de inmuebles con fines de inversión, cambio de vivienda para el mejoramiento de la misma, inversión o arrendamiento.


Además, no podemos dejar a un lado factores tan importantes como la diversificación de la oferta inmobiliaria, nuestra ubicación geográfica, el clima y los precios de las viviendas, sumado a la constante preocupación por el mejoramiento de la infraestructura pública.


Sin embargo, un elemento que es determinante y que nos ubica bajo la mirada de inversionistas extranjeros es el costo de vida de Medellín, el cual es más bajo que en el 79% de las ciudades de América latina y que en el 87% de ciudades del mundo (Fuente: Expatistan).


¿Qué se avecina para el sector inmobiliario en Medellín?


De acuerdo a todas las razones anteriormente mencionadas y a la fuerte presencia de multinacionales en la ciudad, la proyección para los meses y años venideros es muy positiva para la propiedad raíz en Medellín y en el Valle de Aburrá, como zona estratégica para la inversión inmobiliaria, tanto para vivienda como para oficinas y locales comerciales.


La altísima demanda de propiedad raíz en Medellín va a requerir de agentes especializados y con resultados de éxito para seguir garantizando la excelente rentabilidad para los propietarios en la región, incluso en tiempos de incertidumbre política y económica. 


Por tanto, si tienes inmuebles en Medellín o el Sur del Valle de Aburrá y necesitas nuestra asesoría especializada para su comercialización con el respaldo de nuestra potente RED MLS y nuestra participación en el Grupo Laventa (junto a Alberto Álvarez, One Group, Acrecer y Londoño Gómez), te invitamos a ponerte en contacto con nosotros aquí: https://wa.me/573184444845


Te invitamos a iniciar ahora para que obtengas los mejores resultados para tu inversión en el corto y mediano plazo.


Livin, tan simple como vivir.