logo Livin Inmobiliaria
INICIO / NOTICIAS / VIVIENDA USADA POTENCIALES NEGOCIOS EN 2015
Vivienda usada potenciales negocios en 2015

Vivienda usada potenciales negocios en 2015

Fuente: Por: Alberto Isaza – Alejandro Forero Jácome
17 DE ABR
Vivienda usada potenciales negocios en 2015

La compra de vivienda usada o arrendamiento se puede volver este 2015 un potencial de negocios importante para las inmobiliarias, pues la capacidad de compra de las familias se ve afectada este año, debido a los precios crecientes e incrementos en las tasas de interés para los créditos hipotecarios, lo cual abre un espacio para la compra de vivienda usada o arrendamientos.

“Esto se capitalizaría aún más, en la medida en que las inmobiliarias generen cada vez mayores valores agrega- dos a sus clientes, en lo relacionado con asesoría e información que permita al usuario final lograr conseguir la mejor opción”, expresó para Enlace Digital Alberto Isaza, Gerente de Galería Inmobiliaria. 

Esta reducción del mercado para vivienda NUEVA, puede ser compensada por el aumento de las ventas en la Vivienda de Interés Social, dado el efecto de los programas Gubernamentales por el programa de ‘Mi Casa Ya’ y los subsidios a la tasa de interés del crédito hipotecario, los cuales han demostrado tener un im- pacto directo e inmediato en la demanda.

“En la vivienda usada creemos que las condiciones de mercado pueden ayudar a que la actividad se incremen- te por el diferencial de precios entre el inmueble nue- vo y usado y la reducción en los cánones de arriendo como porcentaje del valor de la vivienda. De hecho en los estratos 5 y 6 en el 2014 se presentó un incremento de las ventas y arriendos del 29%”, dijo para Enlace Digital el Consultor de Galería Inmobiliaria, Alejandro Forero.

Esta misma afirmación la hizo la presidente de Camacol, Sandra Forero, para la página www.circulodein- versionistas.com, quien resaltó las oportunidades de construcción de vivienda de interés social, el TLC con Estados Unidos y las alianzas público privadas.

Para las Inmobiliarias no es un secreto el incremento que hubo este año en el IPC, teniendo en cuenta que la inflación establecida por el Banco de la República fue de un 3.66%, comparado al del 2014 que estuvo en un 1.94%, situación que puede impactar negativa- mente al sector inmobiliario, ya que esto puede llevar a incrementos en las tasas de interés que se trasladarán a los créditos hipotecarios. Sin embargo, cabe aclarar que el Banco de la República tiene que ir revisando el efecto de aumento de tasas sobre la economía, pero se debe considerar adicionalmente, que en la medida que el Gobierno requiera de recursos para cumplir con sus programas sociales, es muy probable que se requiera captar mayores recursos a través de los TES, generan- do una presión mayor a la tasa de crédito hipotecario.

Es importante tener en cuenta que no hay una opción única de inversión y que esto dependerá del objetivo que busque cada inversionista. En el mercado de vi- vienda los precios seguirán creciendo en términos reales, probablemente a una menor tasa que en años anteriores, pero se seguirán valorizando las viviendas; es por ello que cada inversionista se debe ajustar a sus necesidades particulares.

“Con frecuencia alguien nos pregunta si invierte en Cali o Barranquilla estando en Bogotá y cuando le preguntamos a quién conoce en esas ciudades, la res- puesta es a nadie. Esto genera un mayor riesgo y cree- mos que la inversión se debe adecuar a las necesidades de cada familia, recordando que la cuota del crédito ya no se paga con el arriendo, al menos que uno dé una cuota inicial muy alta, así que hay que tener en cuenta la capacidad de pago y no ir a endeudarse más allá de las capacidades individuales”, aseguró Alberto Isaza.

Lo cierto es que el seguro de arrendamiento y la in- mobiliaria pueden ayudar mucho a generar negocios seguros de largo plazo, evitando correr riesgos que el día de mañana no se podrán manejar.